SIN MUJERES, NO ES DEMOCRACIA

by

Sin Mujeres, No Es Democracia

CONVENIO DE GÉNERO Y DESARROLLO EN CENTROAMÉRICA

En Centroamérica el MOVIMIENTO DE MUJERES ESTÁ EN MARCHA para favorecer la participación de las mujeres en los espacios de representación política y ciudadana, y construir así sociedades más justas y solidarias, y el Convenio Género y Desarrollo en Centroamérica es un programa de cooperación internacional para el desarrollo que también NOS HA PUESTO EN MARCHA con el objetivo de apoyar sus iniciativas.

Nuevos instrumentos para fortalecer la participación de las mujeres

ACSUR ha iniciado a finales del año 2006 el denominado Convenio de Género, un programa de cuatro años que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de incidencia política de las organizaciones de mujeres en el marco de la agenda de integración regional centroamericana, a través de la participación política, la promoción de los derechos económicos y sociales y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Este convenio está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros hasta el año 2010.

En esta iniciativa, ACSUR se ha unido a las organizaciones feministas “Las Dignas” y “Las Mélidas”, de El Salvador; la “Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas” y “Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos”, de Guatemala; el “Centro de Derechos de la Mujer”, de Honduras y el “Movimiento María Elena Cuadra”, de Nicaragua. Nos hemos planteado llevar a cabo acciones  de información, capacitación, acción, sensibilización y presión social, que son el fruto de largos años de lucha y experiencia de estas organizaciones. cartelcharla

La puesta en marcha de la campaña en España ha contado con la colaboración del Forúm de Política Feminista, de la organización América Latina, Genera, y de AETI; así como de las aportaciones individuales y colectivas de muchas otras mujeres.

La primera fase de la Campaña SIN MUJERES NO ES DEMOCRACIA, realizada durante los meses de enero a mayo del año 2008, ha estado centrada en las Formas de Participación Políticas de las Mujeres en Centroamérica y el Estado español, y se ha desarrollado en distintas ciudades españolas a través de conferencias, charlas y tertulias.

Por otro lado, se puso en marcha la segunda parte de la Campaña SIN MUJERES NO ES DEMOCRACIA, que se desarrolla entre los meses de abril y septiembre de 2009, centrada en las  “Estrategias de las organizaciones para hacer frente a la precariedad laboral de las mujeres“.

La tercera y última fase de la campaña SIN MUJERES, NO ES DEMOCRACIA comenzó en primavera  de 2010  y estuvo en marcha hasta comienzos de 2011, centrada en las “Estrategias de las organizaciones de mujeres y feministas frente al Feminicidio en Centroamérica y el estado español“.

Este blog es el espacio de información sobre estos temas, que esperamos seguir manteniendo con las aportaciones de todas y todos, pues seguimos teniendo claro que Sin Mujeres, No es Democracia.

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: