Jornadas sobre Equidad de Género y Desarrollo- 23 y24 de Mayo

by

Sin Mujeres, No es democracia

ACSUR- Las Segovias, Cantabria

CENTRO CULTURAL CAJA CANTABRIA

C/Tantín, 25; 39.001 Santander 

Qué sería de las mujeres sin el aliento y el apoyo en situaciones de crisis que son tantas. No habríamos sobrevivido a los avatares de la vida sin otras mujeres conocidas y desconocidas, próximas o distantes en el tiempo y en la tierra.

Los índices de Desarrollo Humano con los que medimos la situación de género, el desarrollo y el poder de las mujeres no incluyen todavía el registro de lo que para la antropología es el tejido social cuyas diversas tramas y urdimbres nos sostienen. En él, las mujeres tenemos un peso extraordinario, al tejer y sostener las relaciones de parentesco y familiares, las conyugales, amorosas y de amistad, el trabajo y las actividades económicas, al crear en la esfera de la cultura, en ámbitos científicos e intelectuales, y desde luego a través de la participación social y política, la espiritualidad y la práctica de la solidaridad.

Los enormes afanes por conseguir una vida mejor y la lucha por la justicias en el mundo han tenido en las mujeres protagonistas conmovedoras.

¿cuántas madres han sido transmisoras de nuestra visión del mundo, y coautoras de nuestra identidad? ¿cuantas han sido sostén de sus hijas a lo largo de la vida.? ¿qué mujer no ha tenido el apoyo cómplice o lo ha dado a alguna hermana, tía y prima, suegra y cuñada?

Desde el entendimiento o el conflicto de las parientas se han apoyado en el día a día. ¿Qué decir de las abuelas y nietas en mágicos encuentros generacionales y de las hijas que en las vueltas de la vida acaban siendo madres de sus madres? Y las amigas, las compañeras y las colegas que acompañan a otras en riesgo por infinidad de cosas. Las mujeres que nos han curado y cuidado, las que os han enseñado el mundo, con íntima cercanía por encima de los tabúes y normas sociales.

¿Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas? ¿qué sería de nosotroas sin nuestras amigas? ¿qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?   

Para conocer el programa, suscripción y lugar de realización de las Jornadas ver más>>> 

Etiquetas: ,


A %d blogueros les gusta esto: