OIT y PNUD. Tensiones entre trabajo y familia perjudican a las mujeres

by

El informe Trabajo y Familia: rumbo a nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social“, señala que las tensiones entre trabajo y familia generan un alto costo para más de 100 millones de mujeres insertadas en el mercado de trabajo en América Latina y el Caribe. presentado en la 98 Conferencia Internacional del Trabajo en la ciudad de Ginebra el pasado junio, se hace hincapié en que la conciliación entre vida familiar y trabajo es “una dimensión fundamental para promover la igualdad y combatir la pobreza a partir del mundo del trabajo”.

El estudio da cuenta de la tasa de incorporación laboral de las mujeres que alcanza el 53% en América Latina y el Caribe, y que sube hasta el 70% si consideramos a las mujeres entre 20 y 40 años, y como este avance  “ha tenido efectos importantes en la generación de riqueza en los países, en el bienestar de los hogares y en la disminución de la pobreza”. Sin embargo, se critica el hecho de que la división de tareas en los hogares latinoamericanos y caribeños no acompañó la superación de tabúes de género cada vez más fuertes en el mercado de trabajo. “Actualmente las mujeres comparten con los hombres el tiempo de trabajo remunerado, pero no se ha generado un proceso de cambio similar en la redistribución del volumen de tareas domésticas”. Además, la OIT y el PNUD también enfatizan la falta de provisión de servicios públicos en apoyo de las tareas domésticas. 

Por último, pero no menos importante el informe cuestiona la calidad de los empleos disponibles para las mujeres de América Latina y del Caribe, donde muchas mujeres “se ven forzadas a trabajar en la economía informal o en trabajos remunerados en los cuales sus salarios son el 70% de lo que reciben los hombres”. En definitiva, una investigación que nos remite a los últimos datos sobre la precariedad de la vida de las mujeres.

Para acceder al archivo completo de la investigación pincha aquí


A %d blogueros les gusta esto: