Bolivia: alcanzan mujeres 30% participación en Asamblea plurinacional

by

Modem Mujer: ALCANZAMOS HISTÓRICO 30% DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES

¡HASTA LOGRAR LA PARIDAD – 50%!

HOY ALCANZAMOS HISTÓRICO 30% DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES
EN ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Desde  la promulgación de la Constitución Política del Estado y la aprobación de la Ley de Régimen Electoral Transitoria (LRET), hemos exigido y vigilado el cumplimiento de los planteamientos constitucionales de equidad de género, igualdad de oportunidades y equivalencia (paridad), para garantizar la participación de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Haciendo un balance de los resultados electorales, verificamos que los esfuerzos desplegados por más 200 organizaciones de mujeres en todo el país han dado frutos. Se ha logrado alcanzar una presencia de 30% de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, una histórica presencia de 47% de mujeres en el Senado y 25% en la Cámara de Diputados. Se ha superado así el mayor porcentaje de participación femenina, alcanzado en 2002, con 18,5% en Diputados y 14,81%, en el Senado. Se verifica también un importante incremento de la participación de mujeres como diputadas plurinominales, llegando al 47% del total.

Sin embargo, los datos también evidencian la debilidad de la participación de mujeres como diputadas uninominales con sólo 11% y ninguna mujer como diputada electa en circunscripciones especiales.
Para seguir avanzando, debemos garantizar que se haga efectivo el compromiso del Sr. Presidente Evo Morales de contar con la presencia paritaria de mujeres en todos los órganos de poder y, en particular, 50% de mujeres en la designación del próximo Gabinete Ministerial.

Debemos continuar en la lucha para eliminar los obstáculos socioculturales, de prejuicios e institucionales sobre la participación de las mujeres en política y avanzar en mecanismos que nos permitan alcanzar la paridad – 50%.

NOS DECLARAMOS ALERTAS Y VIGILANTES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA PRESENTACIÓN DE LISTAS DE CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES DE ABRIL DE 2010

LAS MUJERES ESTAMOS LISTAS PARA LAS LISTAS

RESULTADOS PARTICIPACIÓN A. L.


A %d blogueros les gusta esto: