Nota de Prensa: Presentación del Anteproyecto de Ley contra la Violencia hacia las Mujeres y el Femicidio

by

La Unión Europea y varias organizaciones civiles apoyaron presentación de anteproyecto de Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio (Nicaragua)

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Construyendo estrategias y acciones frente al Feminicidio y la violencia de genero contra las mujeres en Centroamérica”, financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por la Iniciativa Cristiana Romero de Alemania con la participación de ORMUSA de El Salvador, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” de Nicaragua, Centro de Derechos de Mujeres de Honduras y Sector de Mujeres de Guatemala.

A finales del mes de septiembre del año en curso, en las instalaciones del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” varias organizaciones de Mujeres y Feministas de Nicaragua, realizaron la entrega del Primer Borrador del Anteproyecto de Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio ante el Primer Secretario de la Asamblea Nacional Dr. Wilfredo Navarro Moreira.

Este anteproyecto de ley se ha entregado amparándose en la Constitución Política de la República de Nicaragua en su Articulo 140, numeral 4; en la Ley de Participación Ciudadana que establece en el Capitulo 1 la Participación Ciudadana en el Proceso de Formación de la Ley y el Derecho de la Iniciativa; en la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades; en la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, firmadas todas por el Estado de Nicaragua.

El Anteproyecto de Ley Contra la Violencia y el Feminicidio tiene como objeto actuar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, con el propósito de garantizar su acceso a la justicia y su derecho a vivir una vida libre de violencia, que favorezca su desarrollo y bienestar, conforme los principios de igualdad y no discriminación; estableciendo Medidas de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, Erradicar y Prestar Asistencia a sus víctimas.

Participaron 400 mujeres; victimas de violencia, lideresas de 4 Municipio de Managua, Masaya, Chinandega, León, Granada, Juigalpa, Costa Atlántica, y Estelí, procedentes de diferentes organizaciones, centros de mujeres, organizaciones de la Sociedad Civil, entre las que destacaron: ITZA, AMIFANIC, ASOMUPRO, el Consejo de Género de FENACOOP, el Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua, la Red de Mujeres de Chontales, el Instituto de Liderazgo de las Segovias, FUNDEMUNI, Voces Caribeñas, el Congreso Permanente de Mujeres Empresarias de Nicaragua, el Consejo de Mujeres de Occidente, la Coordinadora de Mujeres Rurales, y el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”.

Fátima Ramos, dio a conocer al Diputado Navarro la forma como su hermana fue asesinada por su marido, dejando dos niños en la orfandad y hasta el momento el judicial que lleva el caso todavía no emite sentencias condenatoria.

Berta Inés Cabrales, dirigente de mujeres, dio a conocer que en Palacaguina, una niña parapléjica fue agredida por un hombre al que le recetaron tres años de cárcel y en ese trajín, la Policía tipificó el delito como un intento de homicidio y la Fiscalía lo procesó como lesiones imprudentes.

Por su parte, Sandra Ramos López, Directora Ejecutiva del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” invitó al Secretario del Legislativo a “continuar trabajando con ellas en este esfuerzo por tipificar los delitos que actualmente están sufriendo las mujeres y que no aparecen en el actual Código Penal de Nicaragua.

Durante el Acto de entrega de la iniciativa, el Diputado Wilfredo Navarro, señaló que “la lucha para castigar a los que violenten el derechos de las mujeres y defender a las victimas de la violencia, no tiene color político ni de género”.

El parlamentario agregó que “con la ley se va a crear una jurisdicción especial que juzgue y conozca todo lo que tiene que ver con la violencia contra la mujer. Además, con ella se establecerá un marco regulatorio que haga interactuar a una serie de Instituciones del Estado, que actúan separadas, para que de forma concertada dirijan sus esfuerzos, y de una manera integral, dar repuesta al problema”, dijo.


A %d blogueros les gusta esto: