Nicaragua: Acceso a la Justicia y Femicidio

by

NICARAGUA: Análisis Preliminar de la Misión Internacional sobre Acceso a la Justicia y Femicidio – Fondo Centroamericano de  Mujeres(FcAM)

Nicaragua es un claro ejemplo, como en otras naciones, de que la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres por diferentes motivos y por diferentes agresores: conocidos o desconocidos ocurren en un contexto de discriminación sistemática contra la mujer.

En este sentido, las mujeres nicaragüenses enfrentan una violencia estructural. Por este motivo, esta Misión Internacional: “Por el Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana” enmarcamos nuestra visita, dentro de otros instrumentos internacionales que protegen los derechos a la vida de las mujeres, en la Sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó a México el pasado 2009, conocida como la Sentencia del Campo Algodonero por el feminicidio de una niña y dos jóvenes: Brenda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González y señaló, retomando otras recomendaciones que organismos internacionales de derechos humanos habían ya expresado que:

1. El género de la víctima parece ser un factor significativo para que hayan sido objeto de estos crímenes, de estos asesinatos,  y las diferentes violencias que se han ejercido contra ellas.

2. Es un problema con hondas raíces culturales donde se valora la superioridad del hombre y la inferioridad y subordinación de la mujer a ellos.

3. Tampoco son casos aislados, aunque se trate de violencia doméstica, violencia intrafamiliar, mujeres abusadas sexualmente, mujeres mutiladas, mujeres maltratadas y torturadas. Estas violencias no son esporádicas ni eventuales. Son situaciones estructurales “de un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades” son los efectos de “una cultura de violencia y discriminación basada en el género”.

Sigue leyendo


A %d blogueros les gusta esto: