El Feminicio en Perú

by

Perú21.PE: Solo el 1% de los agresores de mujeres es sentenciado

Según el Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social (Mimdes), doce mujeres son asesinadas al mes por sus parejas, y durante 2009 hubo 203 denuncias por casos de feminicidio en el país. Las cifras son desalentadoras pues la mayoría de atacantes denunciados por agredir violentamente a sus esposas o ex parejas permanece en libertad: solo el 1% de los sujetos que asesinaron o intentaron matar a sus parejas recibió una sentencia; el  40% de agresores está detenido y el 23% se ha dado a la fuga (Mimdes).

Para Patricia Zanabria, responsable del programa Derecho a una Vida sin Violencia, del Movimiento Manuela Ramos, las denuncias sobre feminicidios no reciben respuestas debido a la ineficiencia del Poder Judicial (Registros del Ministerio Público señalan que una de cada tres mujeres asesinadas había denunciado a su agresor, pero el sistema judicial no la protegió). Asegura que, a pesar de que se ha observado un avance en la predisposición de las mujeres agredidas para denunciar los delitos, el lento accionar de la justicia ha ocasionado un retroceso. “En el caso de Elizabeth Alanya, quien fue quemada con agua hirviendo en el rostro por su pareja, se tuvo que presionar para que él fuera apresado. El Estado debe empezar a cumplir su rol”, indicó.

Las cifras revelan otra realidad preocupante: 12 mujeres son asesinadas por sus parejas cada mes. Solo en los primeros 15 días de noviembre ha habido 13 casos de feminicidio. Casi la mitad de las víctimas tenía entre 14 y 16 años. En su mayoría, los homicidios son motivados por celos y por supuestas infidelidades de la víctima.

Otro de los resultados alarmantes es el número de huérfanos que han dejado estos crímenes. En lo que va del año, 66 personas menores de 35 años han sido afectadas por el asesinato de sus madres.


A %d blogueros les gusta esto: