Acciones contra la precariedad laboral de las mujeres

La globalización neoliberal ha permitido que las empresas impongan nuevas reglas y condiciones de empleo  que les permiten reducir los costes de producción en un mercado global a costa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Y esta pérdida de derechos se traduce en inestabilidad e inseguridad en el empleo, pésimas condiciones, desprotección legal y carencia de protección social.

Este proceso de precarización tiene un impacto especialmente negativo en la vida de las mujeres, debido a la posición de desigualdad y vulnerabilidad que ocupan en el ámbito del trabajo no remujerado y remunerado. La precarización no se limita al mundo del trabajo sino que se va extendiendo a muchos ámbitos de su existencia porque la precariedad conlleva una permanente incertidumbre en el control y acceso de recursos de todo tipo, que genera una inseguridad permanente que las impide organizar su futuro y tejer sus sueños.

ocupacionsectorinformal

Aunque en la región centroamericana las tasas de participación laboral formal de las mujeres continúan siendo bajas -menores del 50% en la mayoría de los países-, el 59% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal, y en cuanto al nivel de ingresos, por cada dólar que ingresa un hombre, una mujer recibe 0.70 centavos.

accionesderechoslaborales

Por ello, desde hace varios años las organizaciones de mujeres centroamericanas tienen en marcha procesos para defender los derechos laborales de las mujeres, apoyar su autonomía y empoderamiento económico.

Género y Desarrollo en Centroamérica de ACSUR-Las Segovias es un programa de cooperación al desarrollo, que también nos ha puesto en marcha para :

  1. Apoyar las iniciativas de las organizaciones de mujeres en Centroamérica, valorar su contribución a la sociedad y fortalecer su capacidad para aumentar su participación política, promocionar sus derechos económicos y sociales, y luchar contra la violencia hacia las mujeres
  2. Entrelazar a organizaciones españolas y centroamericanas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia del trabajo de las mujeres en sus organizaciones, y promover cambios en la opinión pública, en las leyes y en las políticas.

A %d blogueros les gusta esto: